Muere el director Francesco Rosi, uno de los màs grandes cineastas italianos

francesco_rosi_-_h_2012También los diarios españoles, ademàs de los diarios italianos, han dado hoy la noticia de la muerte del gran director Francesco Rosi. Fallecido en Roma, tenìa 92 años.

El cineasta – cuenta en un articulo el diario EL PAISque murió la pasada madrugada, a los 92 años, mientras dormía en su casa de Roma, era un referente en Italia por la belleza de su cine de investigación, por su determinación para llevarlo a cabo a pesar de las presiones y por su perfil de hombre corriente. Pero todo los malos augurios que filmó en blanco y negro hace más de medio siglo, la realidad los fue convirtiendo en color. Como recordaba en un reciente artículo el periodista Roberto Saviano, el cine de Rosi no ha dejado de ser necesario: “Rosi es una de esas estrellas que iluminan el camino y guían a los que están animados por la misma obsesión, por la consecución de un mismo objetivo: entender el Mecanismo. El mecanismo del poder, el mecanismo del dolor, las dinámicas físicas y morales del dominio del hombre sobre el hombre. Enseñar todo aquello que hay detrás, debajo y al lado de un hecho”.

Asì lo recuerda el diario PUBLICO:

En sus intervenciones públicas no dudaba en señalar que el papel del cine es imprescindible para combatir todo tipo de problemas, como el fenómeno de la criminalidad organizada.

Il caso Mattei. F.Rosi 1972Hoy, el día de su deceso, los medios recuerdan una de sus intervenciones públicas cuando en la ceremonia de entrega de premios del Festival de Venecia de hace tres años realizó un ferviente alegado a favor del cine de investigación.
“Hacer cine significa contraer un compromiso moral con la propia conciencia y con el espectador. Se les debe la honestidad de una búsqueda de la verdad sin compromisos. Cuanto más te adentras en la realidad, más comprendes que lo cierto y lo justo no existe. Pero lo que cuenta es la nitidez de la búsqueda”, defendió.

Y asì lo recuerda EL MUNDO:

Rosi, uno de los directores más aclamados de la cinematografía italiana, es recordado como un cineasta muy interesado en los problemas sociales, sobre todo los que tienen que ver con el crimen organizado o la mafia.

Así, dirigió una cinta titulada ‘Salvatore Giuliano0 (1961) sobre la vida de este bandolero siciliano relacionado tradicionalmente con la mafia. Con ‘El caso Mattei’ (1972), Palma de Oro en Cannes, abordó uno de los mayores misterios italianos, la muerte del que fuera presidente de la petrolera ENI, Enrico Mattei, que falleció cuando explotó en el aire el avión en el que viajaba en 1962.

Otros títulos de la nómina de Rosi fueron ‘Lucky Luciano’ (1973), ‘Cadaveri eccellenti’ (1975), ‘Cristo si è fermado a Eboli’ (1978) y ‘Tre fratelli’ (1981).

Aquì la pagina de Wikipedia en español donde se puede encontrar màs informaciòn sobre èl, mientras en You Tube se encuentran muchas de sus pelis màs famosas, en italiano y en otros idiomas.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *