I giornali spagnoli parlano dei referendum in Veneto e Lombardia, sottolineando le differenze dalla Catalogna

I referendum consultivi del 22 ottobre in Veneto e Lombardia hanno trovato ampio risalto sui media spagnoli, immersi da ormai due mesi nella gravissimi crisi catalana. Lunedì mattina molti notiziari radio e televisivi riportavano fra e primissime notizie i risultati dei referendum regionali nelle due regioni italiane. Anche i media digitali davano spazio alla notizia, con articoli più o meno approfonditi a seconda delle testate.

Qui sotto alcuni di questi articoli e la notizia così come riportata dal telegiornale della mattina della Tv di Stato spagnola.

Il servizio del telediario de La 1

La notizia sui media digitali spagnoli

Las regiones de Lombardía y Véneto reclaman más autonomía al Estado italiano en referéndums consultivos

Las dos regiones, de las más ricas de Italia, registraron más del 90% de los votos a favor de más autonomía respecto al EstadoLos presidentes del Véneto y Lombardía pertenecen a la xenófoba Liga Norte y han celebrado los resultados, tras los que comenzarán a negociar con el Gobierno centralLos representantes regionales quieren ganar competencias en materia educativa, medioambiental, de seguridad y migratoria pero, sobre todo, de naturaleza fiscal

Lombardía y Véneto consiguen mayoría en el referéndum para ampliar sus competencias

Los referéndums consultivos celebrados este domingo para ampliar las competencias autonómicas de Lombardía (Milán) y el Véneto (Venecia), que en total reúnen a 11 millones de habitantes y producen el 30% del PIB nacional, han alcanzado su objetivo. Los resultados han sido mejores en la ciudad de los canales que en el activo “motor económico” y “capital moral” de Italia.

Victoria rotunda del sí en las consultas de autonomía de Véneto y Lombardía

La participación no ha sido desbordante, pero suficiente para comenzar el proceso que ambas regiones se habían propuesto llevar a cabo si sus ciudadanos acudían a votar al referéndum celebrado este domingo para pedir más autonomía. Lombardía y Véneto, dos de las tres regiones más ricas e industrializadas de Italia, han aprobado mediante sendos referendos solicitar al Gobierno de Italia más autonomía.

Lombardía y Véneto exigirán al Gobierno italiano más autonomía tras celebrar dos referéndum

Cerca de 12 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en sendos referéndum consultivos en las regiones de Lombardía y Véneto, las más ricas del país, gobernadas por la Liga Norte. Las consultas no eran vinculantes pero el apoyo mayoritario de los votantes permitirá a ambas administraciones abrir una negociación con el Gobierno central para solicitar mayores competencias y autonomía fiscal.

The following two tabs change content below.
El Itagnol è un sito di notizie di attualità, cultura e tanto altro dalla Spagna e dall'Italia

Commenta per primo

Lascia un commento

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.